Albaricoques
Prunus armeniaca, denominado comúnmente albaricoquero1 (en España y Venezuela), albaricoque (Perú), chabacano (en gran parte de México), damasco (enAndalucía, Canarias, el Cono Sur sudamericano y Cuba), albergero (Aragón), piesco (en Asturias) o pavía (en Galicia), es un árbol frutal originario de China (donde fue hallada la variedad originaria salvaje), Armenia y Siria.
DescripciónSu fruto es (según se denomine en cada país) el abercoque, albarillo, albaricoque, albérchigo, alberge, chabacano o damasco, una drupa casi redonda y con un surco, por lo común amarillenta a naranja aunque a veces con tiras rojas en parte encarnada, aterciopelada, de sabor agradable y con hueso liso de almendra generalmente amarga. Es un fruto parecido al melocotón o durazno.
HistoriaSe cree que los griegos lo introdujeron en Europa aproximadamente el año 400 (A.C.).2 Los romanos posteriormente lo extendieron aún más hacia el año 70 a. C.llamándole a praecox pues florecía temprano en la primavera.
CultivoEn España, el cultivo de esta especie ocupaba en 2006 según datos oficiales una extensión de 18.150 ha, siendo las principales provincias productoras Murcia con 10.152 ha, Valencia con 3.496 ha y Albacete con 1.915 ha.3
Fuente: Wiquipedia